Funciones de las Brigadas de Emergencias

 

Brigadas de Primeros Auxilios

Antes : 

  1. Supervisar la presencia de botiquines en    las diferentes direcciones u oficinas, así como el abastecimiento de los mismo.

 

  1. Establecer un programa de entrenamiento y de preparación en caso de desastre.

 

  1. Poner en práctica técnicas y procedimientos de PA en los ejercicios de simulación o simulacros que se programen.

 

 

Durante: 

  1. Realizaran todos aquellos cuidados iniciales de estabilización de personas heridas.

 

  1. Traslado de heridos y lesionados a unidades de salud según el caso lo requiera.

 

  1. Apoyar a las brigadas de búsqueda y rescate.

 

 

Después:  

  1. Recolectar material utilizado, y guardarlo según procedimiento de mantenimiento, realizar inventarios.

 

  1. Evaluar la respuesta y realizar correcciones al respecto.

 

  1. Acciones idénticas al ANTES.

Brigada de extinción de incendio  

 

 

Antes:    

 

1. Se recomienda que cada dirección general al menos tenga dos participantes en cada brigada con el objetivo de garantizar la seguridad ante cualquier evento sísmico. 

 

2. La dirección administrativa en coordinación con la UTEPD, organizará y ejecutará con el apoyo de todas las direcciones generales simulacros de evacuación y extinción de incendio de las instalaciones del Complejo Nacional de Salud. 

 

3. Es importante la gestión para la colocación de detectores de incendios en lugares identificados como zonas de mayor riesgo; 

 

a) Detectores iónicos: detecta la presencia de Humo e la atmósfera, es adecuado para ambientes cerrados que contienen combustible sólidos (papel cartón madera caucho).  

     

 

b) Detector térmico: es sensible a cualquier elevación de temperatura en el ambiente, y puede ser de temperatura fija,  que de la alarma cuando la temperatura del ambiente alcanza limites de temperatura prefijado, o bien termo- velocimétrico que reacciona a cualquier cambio brusco de temperatura, aunque no haya alcanzado ésta un alto nivel; son adecuado para instalarse en ambiente cerrados que contengan líquidos inflamables ejemplo CNDR.  

 

c) Detector óptico reacciona ante la luminosidad de la llama y es adecuado para detectar fuego de diferentes combustibles sólidos en ambientes abiertos o para líquidos inflamables en ambientes abiertos o  cerrados. 

 

Las señales de alarma de los detectores automáticos de incendio puede darse por medio de una bocina instalada en cada uno, pero generalmente se acoplan todos los detectores en un sistema general, que da la alarma en un tablero instalado, que puede ser instalado en la oficina de seguridad o vigilancia por la razón de establecer turnos las 24 horas.  

  1. Ante la dificultad de adquisición  de estos sistemas es necesarios la colocación de sistemas de alarmas manuales los cuales podrán ser activados, por cualquier funcionario cuando exista algún tipo de amenaza de incendio,   deberán ser colocados en cada unos de los módulos del CNS.  

 

  1. Asegurar la existencia y funcionamiento de extintores portátiles de incendios; asegurar las colocación de extintores portátiles de polvo químico multiuso, vigilar su funcionamiento y mantenimiento, así como el adecuado funcionamiento de gabinetes contra incendio.

 

  1. Asegurar  fuentes de abastecimiento de agua; coordinar la colocación y uso adecuado de hidrantes.

 

  1. Garantizar el adecuado     almacenamiento de materiales combustibles sólidos, líquidos y gases  inflamables.

 

  1. Señalización de rutas de evacuación, zonas de riesgo, zonas de seguridad, rotulación de prohibición de fumado, estacionar  etc

 

  1. Revisión y corrección de instalaciones eléctricas inadecuada.

 

 

Durante: 

  1. Acciones de extinción de incendios en situaciones de emergencia.

 

  1. Apoyar acciones de extinción de incendios a las instituciones responsables de esta función

 

  1. Ayudar a dirigir  los proceso de evacuación.

 

 

Después: 

  1. Recolectar material utilizado, y guardarlo según procedimiento de mantenimiento, realizar inventarios.

 

  1. Evaluar las acciones tomadas durante el siniestro o conato de incendio y realizar correcciones al respecto.

Si bien es cierto que todos debemosm conocer las funciones de cada organismo en caso caso de incendio o desastres naturales, realiza un cronograma de las actividades de lo antes señalado.